La célula eucariota

Las células eucariotas son células que contienen un núcleo y orgánulos, y están encerradas por una membrana plasmática. Los organismos que tienen células eucariotas incluyen protozoos, hongos, plantas y animales. Estos organismos se agrupan en el dominio biológico Eucariota. Las células eucariotas son más grandes y complejas que las células procarióticas, que se encuentran en Archaea y Bacteria.

celula-eucariota-animal

Células procariotas vs. células eucariotas

A diferencia de las células procarióticas, las células eucariotas tienen:

  • Un núcleo unido a una membrana, una cavidad central rodeada por una membrana que alberga el material genético de la célula.
  • Un número de orgánulos ligados a membranas, compartimentos con funciones especializadas que flotan en el citosol. (orgánulo significa “pequeño órgano”, y este nombre refleja que los orgánulos, al igual que los órganos de nuestro cuerpo, tienen funciones únicas como parte de un sistema más grande.
  • Múltiples cromosomas lineales, a diferencia del cromosoma circular único de un procarionte.

Las células eucariotas son mucho más complicadas que las de los procariotas. Están repletas de una fascinante variedad de estructuras subcelulares que juegan un papel importante en el equilibrio energético, el metabolismo y la expresión génica.

Características de las células eucariotas

Las células eucariotas contienen una variedad de estructuras llamadas orgánulos, que realizan varias funciones dentro de la célula.

Ejemplos de organelos son los ribosomas, que producen proteínas, el retículo endoplásmico, que clasifica y empaqueta las proteínas, y las mitocondrias, que producen la molécula de energía adenosina trifosfato.

También tienen un verdadero núcleo, que contiene el material genético ADN y está rodeado por una envoltura nuclear. Todos los orgánulos se estabilizan y reciben apoyo físico a través del citoesqueleto, que también interviene en el envío de señales de una parte de la célula a la otra. En las células eucariotas, el citoesqueleto se compone principalmente de tres tipos de filamentos: microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios. La sustancia gelatinosa que rodea a todos los orgánulos de la célula se llama citosol.

La siguiente figura muestra la estructura de una célula eucariotas, se trata de una célula animal. Se muestra el núcleo y otros orgánulos. El citosol es la sustancia azul que rodea todos los orgánulos. Juntos, el citosol con todos los orgánulos además del núcleo se agrupan como citoplasma.

 

Ciclo celular eucariota

El ciclo de vida celular, también llamado ciclo celular, incluye muchos procesos necesarios para una auto-replicación exitosa. Más allá de llevar a cabo las tareas del metabolismo rutinario, la célula debe duplicar sus componentes – lo más importante, su genoma – para que pueda físicamente dividirse en dos células hijas completas. La célula también debe pasar por una serie de puntos de control que aseguran que las condiciones son favorables para la división.

ciclo-celular-eucariota

¿Qué fases componen el ciclo celular eucariota?

En los eucariontes, el ciclo celular consta de cuatro fases discretas: G1, S, G2 y M.

La fase S o fase de síntesis es cuando se produce la replicación del ADN, y la fase M o mitosis es cuando la célula realmente se divide. Las otras dos fases – G1 y G2, las llamadas fases de brecha – son menos dramáticas pero igualmente importantes. Durante G1, la célula realiza una serie de comprobaciones antes de entrar en la fase S. Más tarde, durante G2, la célula comprueba de forma similar su preparación para proceder a la mitosis.

Juntas, las fases G1, S y G2 forman el período conocido como interfase. Por lo general, las células pasan mucho más tiempo en la interfase que en la mitosis. De las cuatro fases, G1 es la más variable en términos de duración, aunque a menudo es la parte más larga del ciclo celular

Conclusión

El ciclo celular eucariota incluye cuatro fases necesarias para un crecimiento y una división adecuada. A medida que una célula se mueve a través de cada fase, también pasa por varios puntos de control. Estos puntos de control aseguran que la mitosis ocurre sólo cuando las condiciones ambientales son favorables y el genoma celular ha sido replicado con precisión. Colectivamente, este conjunto de controles de la división ayuda a prevenir el desequilibrio cromosómico en las células hijas recién producidas.

Ejemplos de células eucariotas

Células vegetales

Las células vegetales son únicas entre las células eucariotas por varias razones. Tienen paredes celulares reforzadas, relativamente gruesas, que están hechas principalmente de celulosa y ayudan a mantener el soporte estructural de la planta. Cada célula de la planta tiene una gran vacuola en el centro que le permite mantener la presión de turgencia, que es la presión de tener mucha agua en la célula y ayuda a mantener la planta en posición vertical. Las células vegetales también contienen orgánulos llamados cloroplastos que contienen la molécula clorofila. Esta importante molécula se utiliza en el proceso de fotosíntesis, que es cuando una planta produce su propia energía a partir de la luz solar, el dióxido de carbono y el agua.

Células fúngicas

Al igual que las células vegetales, las células fúngicas también tienen una pared celular, pero su pared celular está hecha de quitina (la misma sustancia que se encuentra en los exoesqueletos de los insectos). Algunos hongos tienen septos, que son orificios que permiten que los orgánulos y el citoplasma pasen entre ellos. Esto hace que los límites entre las diferentes celdas sean menos claros.

Células Animales

Las células animales no tienen paredes celulares. En su lugar, sólo tienen una membrana de plasma. La falta de una pared celular permite que las células animales formen muchas formas diferentes, y permite que ocurran los procesos de fagocitosis  y pinocitosis. Las células animales difieren de las células vegetales en que no tienen cloroplastos y tienen vacuolas más pequeñas en lugar de una vacuola central grande.

Protozoos

Los protozoos son organismos eucariotas que consisten en una sola célula. Pueden moverse y comer, y digieren la comida en vacuolas. Algunos protozoos tienen muchos cilios, que son pequeñas “armas” que les permiten moverse. Algunos también tienen una capa delgada llamada película, que proporciona soporte a la membrana celular.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK9876/

La célula eucariota
4.7 (93.33%) 3 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here