Las células vegetales

Las células vegetales son células eucarióticas o células con núcleo unido por membrana. Por lo general, las células vegetales son más grandes que las células animales y son en su mayoría de tamaño similar y tienen forma rectangular o cúbica. Las células vegetales son similares a las células animales en ser eucarióticas y tienen organelos celulares similares.

celula-vegetal-partes

¿Qué es una célula vegetal?

Las células vegetales son células eucarióticas, es decir, el ADN de una célula vegetal está encerrado dentro del núcleo. La estructura distintiva más importante de la célula vegetal es la presencia de la pared celular fuera de la membrana celular. Forma el revestimiento exterior de la célula. La pared celular se compone principalmente de celulosa y su función principal es proporcionar soporte y rigidez. Las células de las plantas también contienen muchas estructuras celulares unidas por membranas. Estos orgánulos llevan a cabo funciones específicas necesarias para la supervivencia y el funcionamiento normal de las células. Hay una amplia gama de operaciones como la producción de hormonas, enzimas y todas las actividades metabólicas de la célula.

Partes de las células vegetales

Las células vegetales constituyen un núcleo unido por membranas y muchas estructuras celulares. Estos orgánulos realizan funciones que son necesarias para el buen funcionamiento y supervivencia de la célula. Los orgánulos celulares de la planta están encerrados por una pared celular y una membrana celular. Los componentes de la célula se suspenden en el citoplasma o citosol.

célula vegetal estructura

Las partes de la célula vegetal son las siguientes:

La pared celular es el recubrimiento rígido más exterior de la célula vegetal. Es una característica destacada de la célula vegetal.

La membrana celular o la membrana plasmática es el revestimiento exterior de la célula dentro de la pared celular.

El citosol o citoplasma es la matriz gelatinosa dentro de la membrana celular que constituye el resto de los órganos celulares.

El Núcleo es el centro de control de la célula. Es una estructura unida a una membrana que contiene el material hereditario de la célula – el ADN.

Cloroplasto es un plastido con pigmento verde clorofila. Atrapa la energía lumínica y la convierte en energía química mediante el proceso de fotosíntesis.

La mitocondria realiza la respiración celular y proporciona energía a las células.

Las vacuolas son el centro de almacenamiento temporal de la celda.

El cuerpo de Golgi es la unidad donde las proteínas son clasificadas y envasadas.

Los ribosomas son estructuras que ensamblan las proteínas.

Los retículos endoplásmicos son orgánulos cubiertos de membrana que transportan materiales.

Funciones de las células vegetales

Las células vegetales son el componente básico de la vida vegetal y desempeñan todas las funciones necesarias para la supervivencia. La fotosíntesis, la producción de alimentos a partir de la energía de la luz, el dióxido de carbono y el agua, ocurre en los cloroplastos de la célula. La molécula de energía adenosina trifosfato se produce a través de la respiración celular en las mitocondrias.

Existen cinco tipos de células vegetales, cada una con funciones diferentes:

  • Las células del parénquima son la mayoría de las células de una planta. Se encuentran en las hojas y realizan la fotosíntesis y la respiración celular, junto con otros procesos metabólicos. También almacenan sustancias como almidones y proteínas y tienen un papel en la reparación de heridas de plantas.
  • Las células de Collenchyma proporcionan soporte a las partes en crecimiento de una planta. Son alargadas, tienen paredes celulares gruesas y pueden crecer y cambiar de forma a medida que la planta crece.
  • Las células esclerénquima son células duras que son las principales células de soporte en las áreas de una planta que han dejado de crecer. Las células esclerénquimas están muertas y tienen paredes celulares muy gruesas.
  • Las células del xilema transportan principalmente agua y algunos nutrientes a través de una planta, desde las raíces hasta el tallo y las hojas.
  • Las células floemas transportan los nutrientes producidos durante la fotosíntesis a todas las partes de la planta. Transportan savia, que es una solución acuosa rica en azúcares.

Estructura de la célula vegetal

Todas las partes de la planta juegan un papel importante en el buen funcionamiento de la célula. A diferencia de los animales, las células vegetales están rodeadas por una pared celular rígida.

Pared celular

La pared celular es una capa rígida que rodea las células vegetales. Se compone de celulosa. La pared celular es un rasgo característico de las células de las plantas. Las paredes de las células vegetales se componen principalmente de celulosa. La pared celular vegetal consta de tres capas: la pared celular primaria, la pared celular secundaria y la lámina central. Está situado fuera de la membrana celular cuya función principal es proporcionar rigidez, resistencia, protección contra el estrés mecánico y la infección. La pared celular está formada por celulosa, pectinas, glicoproteínas, hemicelulosa y lignina.

Membrana celular

Es el límite exterior de la célula, encierra el citoplasma y los orgánulos de las células. En las células vegetales se encuentra dentro de la pared celular. La membrana celular es semipermeable, permitiendo el paso y bloqueo de sustancias específicas.

Cloroplastos

Es un órgano alargado o en forma de disco que contiene clorofila. Tienen dos membranas y estructuras que parecen una pila de monedas. Son estructuras aplanadas que contienen clorofila química. El proceso de fotosíntesis ocurre en esta región de la célula vegetal. La clorofila es un pigmento verde que absorbe la energía de la luz solar para hacer los alimentos para las plantas mediante la conversión de la energía de luz en energía química.

Citoesqueleto

Es una red de fibras formada por microtúbulos y microfilamentos. Mantienen la forma y dan soporte a la célula.

Microtúbulos

Son estructuras huecas de forma cilíndrica que se encuentran en el citoplasma de las células. Su función es el transporte y el apoyo estructural.

Microfilamentos

Los microfialamentos son estructuras sólidas en forma de varilla cuya función principal es el soporte estructural.

Plasmodesmatos

Son canales microscópicos que atraviesan las paredes celulares de las células vegetales y permiten el transporte y la comunicación entre ellas.

Vacuola

Las vacuolas son conocidas como centros de almacenamiento de células. Las células vegetales tienen una gran cámara unida a una membrana llamada vacuola. Su función principal es el almacenamiento. Las vacuolas se encuentran en el citoplasma de la mayoría de las células vegetales. Son orgánulos ligados por membranas, realizan funciones de secreción, excreción y almacenamiento.

Tonoplasto

Una vacuola que está rodeada por una membrana se llama tonoplasto.

Plastidios

Los plastidios son organelos de almacenamiento. Almacenan productos como almidón para la síntesis de ácidos grasos y terpenos.

Leucoplasto

Son un tipo de plástico no pigmentado.

Cromoplastos

Son plastificantes responsables de la síntesis y almacenamiento de pigmentos. Se encuentran en especies eucariotas fotosintéticas. Se encuentran en órganos coloreados de plantas como frutas y flores.

Complejo de Golgi

Los cuerpos de Golgi se parecen al retículo endoplásmico y están situados cerca del núcleo. Se encuentran en casi todas las células eucariotas. Su función principal es procesar y envasar macromoléculas sintetizadas desde otras partes de la célula. El aparato de Golgi se conoce como el centro de empaquetado de la célula.

Ribosomas

Los ribosomas son los organelos celulares más pequeños y abundantes. Se compone de ARN y proteína. Los ribosomas son sitios para la síntesis de proteínas. Se encuentran en todas las células porque las proteínas son necesarias para la supervivencia de la célula. Los ribososomas son conocidos como las fábricas de proteínas de la célula.

Retículo endoplásmico

El retículo endoplásmico es un compartimiento ligado a una membrana, que se ve como sacos aplanados alineados uno al lado del otro. Se trata de una gran red de túneles de membrana interconectados. Está compuesto de un retículo endoplásmico rugoso y de un retículo endoplásmico liso.
Son responsables de la traducción de las proteínas y del transporte de las proteínas que se utilizarán en la membrana celular. También ayudan en el secuestro de calcio, y en la producción y almacenamiento de glucógeno y otras macromoléculas.

Mitocondrias

Las mitocondrias están rodeadas por dos membranas. Se describen como las “plantas de energía” de la célula a medida que convierten la glucosa en moléculas de energía. Poseen su propio material hereditario que ayuda a la autoduplicación y a la multiplicación.

Lisosoma

El lisosoma contiene enzimas digestivas. Digieren orgánulos en exceso o desgastados, partículas de alimentos y cualquier cuerpo extraño.

Microcuerpo

Es un organelo unido a una sola membrana que se compone de enzimas degradativas.

Citoplasma

Es una matriz gelatinosa que se encuentra dentro de la membrana celular. El citoplasma apoya los orgánulos celulares y también previene que la célula estalle o se contraiga.

Núcleo

Es el centro de control de la célula. Está unida por una doble membrana conocida como envoltura nuclear. Es una membrana porosa, permite el paso de sustancias y es una característica distintiva de la célula eucariota. La mayor parte del material genético está organizado en múltiples moléculas de ADN lineal largo. El núcleo dirige todas las actividades de la célula y también ayuda en la formación de proteínas.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC526041/

Las células vegetales
4.8 (96%) 5 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here