Recursos no renovables

Utilizamos una variedad de recursos en nuestra vida diaria, pero ¿sabías que una vez que algunos de estos recursos se agotan, no pueden ser repuestos? En este artículo aprenderemos qué son los recursos no renovables y veremos algunos ejemplos.

¿Qué son los recursos no renovables?

Los recursos, o algo que se utiliza para un propósito específico, pueden ser renovables o no renovables. Los recursos renovables son aquellos que no están en peligro de agotarse, mientras que los recursos no renovables se encuentran en cantidades fijas y se utilizan más rápidamente de lo que pueden reponerse.

Piénsalo como una suscripción a una revista. Mientras haya revistas disponibles, puede renovar su suscripción. Sin embargo, si el editor deja de hacer la revista, su suscripción no es renovable. Los recursos no renovables son aquellos que se encuentran en el interior de la tierra y que tardaron millones de años en formarse.

Estos incluyen los combustibles fósiles, el petróleo, el gas natural, el carbón y la energía nuclear. Hoy en día, cerca del 84% de la cantidad total de energía utilizada en el mundo proviene de combustibles fósiles.

En esta sección tenemos disponible la información de los recursos renovables

Ejemplos de recursos no renovables

Carbón

El carbón es uno de los combustibles fósiles más utilizados. Se formó hace más de 300 millones de años en pantanos cubiertos de agua. Más tarde, los pantanos se secaron y todo el material orgánico en diferentes etapas de descomposición quedó enterrado bajo múltiples capas de tierra.

El carbón no es renovable no sólo porque el proceso de su creación duró millones de años, sino también porque el clima de la Tierra era completamente diferente en esa época. Esto significa que no podemos reproducir las mismas condiciones para fomentar la creación de nuevas reservas de carbón, y los yacimientos que hemos estado sobreexplotando desde el siglo pasado se están agotando rápidamente.

Recurso-no-renovable-carbon

El gas natural

Los gases naturales se acumulan debajo de la corteza terrestre y, al igual que el petróleo crudo, deben ser perforados y bombeados. El metano y el etano son los tipos más comunes de gases obtenidos a través de este proceso.

Estos gases se utilizan más comúnmente en la calefacción del hogar, así como en hornos de gas y parrillas. Rusia, Irán y Qatar son los países con las mayores reservas de gas natural registradas.

Recurso-no-renovable-gas-natural

El petróleo

El petróleo es probablemente uno de los recursos no renovables más conocidos, junto con el carbón. Es un combustible fósil líquido compuesto de animales fosilizados (posiblemente incluso dinosaurios) hace miles de años. Cuando se extrae petróleo del suelo, sale en forma de petróleo crudo negro. El petróleo crudo se refina a continuación en diferentes productos que utilizamos diariamente, como la gasolina, el gasóleo o el gasóleo para calefacción.

Recurso-no-renovable-petroleo

Uranio

Puede que hayan escuchado el debate en curso sobre la renovabilidad de la energía nuclear. Mientras que algunas personas afirman que la energía nuclear por sí sola encaja perfectamente en la definición de fuente de energía renovable, es el uranio, el combustible nuclear de uso común, el que no encaja en el sistema.

El uranio es un elemento radioactivo que se encuentra en pequeñas cantidades en todas las rocas de la tierra. Es un recurso no renovable por su origen cósmico. Los isótopos del uranio se formaron hace 6.600 millones de años en supernovas y no se regeneran naturalmente. De hecho, la descomposición radioactiva de los depósitos naturales de uranio es lo que mantiene el núcleo de la tierra en forma líquida.

Las centrales nucleares utilizan sólo un isótopo de uranio (U-235) como combustible porque sus átomos se separan fácilmente. Para obtener este isótopo naturalmente raro, el mineral de uranio tiene que ser extraído en grandes cantidades y someterse al proceso de enriquecimiento.

Dada la actual tasa de consumo, en la que la energía nuclear representa alrededor del 11% de todas las fuentes de energía en todo el mundo, la Agencia de Energía Nuclear estima que tenemos alrededor de 200 años de suministro de uranio para hacer funcionar nuestros reactores. Después de eso, es probable que este recurso se agote.

Recurso-no-renovable-uranio

El oro

El símbolo eterno de la riqueza y el poder. Este metal amarillo brillante ha encantado a muchos grandes gobernantes en la historia, y ha dado razones para innumerables crímenes, como si la gente siempre ha sabido que hay algo especial en este metal precioso.

¡Claro que la hay!

Fue creado a partir de las colisiones de estrellas de neutrones cuando se formó nuestro sistema solar. Conocer el origen cósmico del oro ofrece probablemente una buena explicación de por qué este recurso no es renovable.

Nuestra historia de uso del oro llega hasta el dominio de los faraones egipcios, unos 3.400 años antes de Cristo, seguidos por muchos períodos de explotación extensiva de este recurso – como la famosa Fiebre del Oro en la década de 1850. Incluso hoy en día, alrededor de 2.700 toneladas de oro nuevo se extraen cada año.

No usamos oro sólo para satisfacer nuestra vanidad, es un gran conductor de la electricidad necesaria para la fabricación de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos de alta tecnología. El oro es ampliamente utilizado en la medicina también. Además de formar parte de diversos tratamientos como la tuberculosis o la artritis, últimamente ha sido probado como una posible cura para el cáncer.

Mientras seguimos aumentando nuestra dependencia del oro, las reservas naturales de este recurso están disminuyendo. Es sólo cuestión de tiempo hasta que logremos ese depósito final.

Roca de fosfato

Como su nombre indica, la roca fosfórica es la principal fuente de fósforo. El fósforo es el nutriente clave en la agricultura. Sin fósforo, las plantas simplemente no pueden crecer, ya que este nutriente esencial promueve la formación de raíces, el desarrollo de semillas y tiene un papel insustituible en la fotosíntesis.

Los fertilizantes de fosfato han estado suministrando fósforo a nuestros cultivos, que se cultivan en suelos cultivados durante décadas. Más del 85 por ciento de la roca de fosfato que se extrae cada año se utiliza para fabricar fertilizantes, y el 15 por ciento restante se transforma en suplementos alimenticios para el ganado u otros compuestos. Después de todo, incluso nuestro metabolismo energético y nuestro sistema esquelético requieren este nutriente esencial para el desarrollo saludable.

El problema es que los depósitos de roca fosfórica no aumentan de tamaño, mientras que nuestra demanda de este mineral no renovable se dispara cada año. Si no aprendemos a utilizar este recurso de manera más eficiente sin malgastarlo o abusar de él en exceso, nuestra capacidad para alimentar a la creciente población podría verse seriamente socavada.

Aluminio

El aluminio es el recurso clave para satisfacer muchas de nuestras necesidades sociales. El aluminio es un material muy versátil, desde el embalaje hasta la fabricación de piezas de automóviles o vagones ferroviarios.

Aunque el aluminio es el metal más abundante en la Tierra y uno de los elementos más comunes en el universo, sigue siendo considerado un recurso no renovable, ya que no se repone por sí solo como por ejemplo la madera.

La noticia positiva es que a medida que la industria del aluminio sigue creciendo, también lo hacen los programas de reciclaje. Para nuestro beneficio, el aluminio puede reciclarse completamente, lo que nos permite utilizar este recurso de forma repetida y más eficiente.

Arena

Siendo el tercer recurso natural más utilizado después del aire y el agua, la arena es un material esencial para mantener nuestra forma de vida. Pero a diferencia del aire y el agua, la arena es un recurso no renovable. En la naturaleza, la arena está formada por diferentes minerales y sedimentos rocosos que se rompen en pequeños fragmentos después de haber sido golpeados por los elementos durante miles de años.

Hoy en día, 40 mil millones de toneladas métricas de arena y grava se extraen cada año para la industria de la construcción, la fabricación de vidrio y otros usos como la recuperación de tierras o la exploración petrolera. De hecho, casi todas las estructuras construidas contienen arena de alguna forma. Cada casa, gran centro comercial o camino pavimentado se hace con concreto, que es una mezcla de grava, arena, cemento y agua.

Hierro

Las teorías sugieren que la mayor parte del núcleo de la tierra está compuesto de hierro. Este metal también se encuentra en la composición del sol y las estrellas, por lo que podemos decir que es un elemento común en el universo. Incluso lo llevamos en la sangre (literalmente). Pero desde la perspectiva de un recurso, el hierro pertenece a la categoría de recursos no renovables porque no se repone naturalmente.

A lo largo de la historia, hemos fabricado diversos objetos de hierro, incluyendo espadas, platos y otros artículos de uso diario. Incluso hoy en día, el 90 por ciento del metal que entra en nuestras refinerías es hierro. El hierro se utiliza, por ejemplo, para fabricar acero inoxidable. Todos estamos familiarizados con los cubiertos y sartenes de acero inoxidable. El hierro también representa uno de los principales componentes de la industria de la construcción.

En general, el hierro es un recurso abundante en la tierra y en raras ocasiones, algunos más incluso caen del cielo. Como numerosos geólogos documentaron, el hierro es un elemento común en los meteoritos. De hecho, algunos de los primeros artefactos de hierro del antiguo Egipto están hechos de hierro meteórico.

Referencias

https://www.eia.gov/energyexplained/?page=nonrenewable_home

Recursos no renovables
4.8 (96%) 5 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here